STATEMENT

    ¿De dónde eres? Es el interrogante qué vertebra e inicia mi práctica artística. Es una pregunta elemental a la hora de entablar una conversación con alguien que apenas conoces. Surge de forma espontánea, es supuestamente fácil de contestar y propicia un acercamiento en primera instancia… suave. La respuesta sin embargo, sitúa al individuo interrogado, en un territorio específico, con una identidad cultural, unas estructuras vinculadas al género, moviéndose en un estrato social determinado, desvelando en ocasiones la esfera íntima y  sobretodo en muchos casos sus limitados campos de acción. Esta sencilla pregunta, se asienta en las entrañas de la sociedad ejerciendo un poder imperceptible y en constante e  inmediata evaluación del sujeto. En definitiva, esta pregunta a priori superficial, es una gran máquina de significar y encasillar, que en ocasiones oprime y delimita. 

   Estos limitados campos de acción, estos casos de opresión y delimitación - ejercidos de forma inconsciente por todos nosotros - donde encontramos al  cuerpo claramente sometido a un poder con un orden determinado muy vinculado al territorio, son los que  me interesa experimentar simbólicamente a través de una obra multidisciplinar de marcado carácter performativo. Este carácter performativo y por ende relacional, me  posibilita el juego , el desconcierto , la descontextualización de un espacio-tiempo colectivo, en busca de  una nueva conceptualización colectiva, que ponga en tela de juicio la vaguedad de los relatos que giran en torno a la identidad, la migración y la pertenencia. Esbozo así, una obra que surge del conflicto, de la duda. Una obra que invita a replantear códigos y fórmulas.

   ¿De dónde eres? ¿Qué eres? Es, por tanto, el punto de partida hacia una reflexión sobre la constitución del sujeto, su identidad y los múltiples elementos que interfieren en la realidad con la que cada sujeto convive. Conceptos como  el cuerpo, el territorio, la frontera o lo real, lo imaginario y lo simbólico se anudarán en una práctica interdisciplinar de resultados indefinidos... el medio se pone al servicio de la idea, de la duda, para desembocar en un proyecto, una performance, una instalación, un video, un dibujo , una escultura... una huella.